Prensa MPPC (08/11/2021).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, resaltó la importancia de las obras del pintor mirandino, Cristóbal Rojas, a propósito de conmemorarse este lunes los 131 años de su fallecimiento.
En 1880 el pintor y decorador Antonio Herrera Toro lo contrató como ayudante en los trabajos que realizaba para la Catedral de Caracas. Aunque Rojas llegó a pintar con aires post-romanticistas e impresionistas, su pintura es evidentemente realista, con influencia de Courbet y de Daumier, que le hizo llevar una significativa trayectoria en los salones de arte de París y en Caracas, además recibió encargos del Gobierno nacional para realizar algunas obras, como la Muerte de Girardot en Bárbula, 1883.
Entre sus obras destacan: La Miseria, 1886; La primera y última comunión, 1888; y el Purgatorio, 1890, que muestran personajes lúgubres, melancólicos y enfermos, un rasgo autobiográfico de su obra.
Su conocido “Autorretrato con sombre rojo” de 1887 perteneciente a la Colección Galería de Arte Nacional, deja ver el rostro de ese pintor que supo mostrar el dramatismo de las escenas que le diferenció de sus contemporáneos.
Su temática se centró en los hechos históricos locales y retratos que evidencian la miseria y la muerte en estrecha relación con su vida llena de pobreza y enfermedad.
Falleció muy joven de tuberculosis, el 8 de noviembre de 1890 en Caracas y desde el 27 de diciembre de 1958 sus restos reposan en el Panteón Nacional.
Se cumplen 131 años de la siembra de uno de los pintores más destacados del siglo XIX, Cristóbal Rojas. Un artista que se diferenció de los pintores de la época, reflejando en su obra, hechos de nuestra historia gloriosa. Un insigne mirandino que representa la cultura venezolana. pic.twitter.com/DkhE35TGG7
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 8, 2021
T: VTV/F: Archivo