Prensas MPPC (10/06/2020) El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento de Luis Reyes, palmero mayor de los Palmeros de Chacao.
"Ha cambiado de plano Luis Reyes, Palmero Mayor de los Palmeros de Chacao, guardianes de una práctica biocultural de Venezuela reconocida por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sus pasos continúan guiando los senderos de la montaña caraqueña", escribió Villegas.
Reyes, autor del libro Soy Palmero I y II, nació el 7 de julio de 1952 en El Pedregal, municipio Chacao, estado Miranda. Autoridades del municipio lo recuerdan como un gran ser humano y hombre de fe.
Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (hoy Parque Nacional Wuaraira Repano), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).
Cabe resaltar que por el trabajo biocultural que realizan los Palmeros de Chacao y los Palmeritos de La Asunción (Nueva Esparta) la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció el año esta tradición como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
T y F: MPPC