Prensa MPPC (24/03/2020) El Gobierno Bolivariano calificó como positivo el apoyo manifestado por la Unión Europea (UE) a la solicitud de financiamiento por parte de Venezuela al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta del sistema de salud nacional para hacer frente a la coyuntura generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país.
Así lo dio a conocer el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, donde compartió un artículo de la agencia AFP con declaraciones del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en las cuales expresa el respaldo a la petición de la Administración venezolana.
Arreaza aseguró que esta decisión del bloque europeo demuestra que hay una comprensión sobre el impacto negativo que tienes las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo venezolano.
Valoramos positivamente que la Unión Europea, a través de @JosepBorrellF, afirme que apoya las solicitudes de financiamiento al Fondo Monetario Internacional de Venezuela e Irán para enfrentar la contingencia del #COVIDー19. Comprenden el daño que hacen las sanciones de EEUU. https://t.co/GcbJlnmNJ1 pic.twitter.com/Ag5y21w28i
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 23, 2020
Recordemos que el pasado 17 de marzo el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó oficialmente al FMI un financiamiento por 5 mil millones de dólares para afrontar la pandemia del coronavirus en Venezuela.
Mediante una carta dirigida a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, el mandatario nacional explicó que estos recursos contribuirán significativamente a blindar los sistemas de detección y respuesta al coronavirus en el país suramericano.
Ante dicha solicitud, este lunes 23 de marzo el alto funcionario de la UE aseguró, luego de sostener una reunión por videoconferencia con los cancilleres de la instancia europea, que la coalición acordó apoyar la petición de Venezuela y de la República Islámica de Irán -quien también solicitó la ayuda ante el FMI- para tener un soporte financiero en medio de la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el excanciller español, ambas naciones “se encuentran en una situación muy difícil, especialmente debido a las sanciones estadounidenses que les impiden obtener ingresos por la venta de petróleo”.
T: Prensa MPPC / F: Referencial