Prensa MPPC (21/03/2020) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó este viernes a todos los venezolanos a mantener la cuarentena social de manera disciplinada, con el fin de evitar la expansión del coronavirus (Covid-19). «¡Pido a los venezolanos que renovemos toda la voluntad para preservar en la cuarentena! La cuarentena en familia. Es una reflexión que hago». Pidió a las familias «revisar quién salió hoy, por qué salió. ¿Se justificaba?». Enfatizó que la cuarentena nacional debe ser estricta, disciplinada, consciente. «El que no debe salir, no salga», expresó el jefe de Estado en un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19, instalado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional resaltó la receptividad del pueblo venezolano a la cuarentena, decretada el pasado lunes por el Ejecutivo Nacional. No obstante, señaló que se debe hacer un esfuerzo mayor para poder frenar la expansión del virus, que en ese momento registra 42 casos en el país.
«Hemos logrado buenos niveles de acatamiento. Más del 90%, pero debemos llevarlo más. Hago un llamado para salvar a Venezuela a través de una gran disciplina social, de una gran consciencia social, con una cuarentena ejemplar», recalcó.
En este sentido, instó a los venezolanos que tuvieron contacto con alguno de los 42 casos confirmados por coronavirus en el país, se pongan en contacto con las autoridades sanitarias, para entrar en tratamiento y asumir la cuarentena de manera disciplinada.
«Hago un llamado a toda las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, o han estado en contacto con los casos que se pueden confirmar asuman la cuarentena y cuidados de salud, con el máximo nivel y disciplina», indicó el presidente Nicolás Maduro.
Despistaje será atendido casa por casa
Maduro indicó este viernes que las pruebas de despistaje de los casos sospechosos de coronavirus que se detectaron a través del sistema Patria, se realizará casa por casa.
La prueba del despistaje del coronavirus «lo está haciendo Venezuela casa por casa de los casos sospechosos, al hacer el despistaje y ponerle el tratamiento. Si usted lo que tiene es una gripe fuerte el tratamiento le va a servir; si usted tiene coronavirus, el tratamiento le va a servir y va entrar en la conexión con el sistema público de salud», expresó el jefe de Estado.
En este sentido, señaló que los casos sospechosos se detectaron a través de una encuesta que lleva a cabo el sistema Patria, que ya cuenta con la participación de más de nueve millones de los 18 millones de personas inscritos en la plataforma digital. «Ahí hacemos una encuesta completa y podemos detectar de acuerdo con los síntomas casos sospechosos”, puntualizó el Mandatario Nacional.
T : Prensa Alba Ciudad /F: AVN