Prensa MPPC (29/01/2020) Recorrer las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) será posible para todo el público amante de las artes: Esta nueva experiencia será presentada este viernes 31 de enero, a las 6 de la tarde.
Para el público, las visitas a este espacio serán permitidas a partir del martes 4 de febrero, cuando -en una primera etapa- podrán apreciar la colección de esculturas de este novedoso concepto curatorial, las cuales podrán ser estimadas en un espacio específico, holgado y con las precauciones necesarias para que no exista riesgo alguno para las piezas.
El presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Clemente Martínez, aseguró que esta nueva modalidad permanente de reorganización de las colecciones resulta icónica en América Latina.
RE-ORG es la sigla que acuña este proyecto impulsado por la FMN, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Iccrom), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la colaboración de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
“El público podrá asistir previa solicitud. No podrán ser más de 10 personas y establecimos como horario los días martes y jueves, dos visitas por la mañana y una para la tarde”, señaló el presidente de la FMN, quien agregó que el protocolo para realizar el recorrido será en compañía del personal de conservación, registro, seguridad y complementarán el equipo con funcionarios de la Unidad de Educación del Maccar, ya que, agregó, son quienes establecerán el recorrido y la visita guiada.
“La idea es conversar con los visitantes, en el trascurso del recorrido, sobre las colecciones, cómo fueron adquiridas; los procesos de conservación preventiva, la clasificación de las obras según los materiales que son variados. Tenemos obras en hierro, cemento, madera y cerámica, entre otros”, destacó.
Obras de Fernando Botero, Marisol Escobar, Cornelis Zitman, Manolo Valdéz, María Eugenia Bigott, Colette De Lozanne, Syria Reyes, Víctor Hugo Irazábal, Carlos Quintana, George Segal, Harry Abend, Nélson Garrido, Carlos Zerpa, Gaudi Esté, Milton Becerra y Nicolás Shoffer son algunas de las que podrán ser disfrutadas por el espectador.
Este amante de la Museología explicó que el proyecto en su primera fase no sólo implicó la reorganización de las obras del museo, sino también su mudanza, puesto que fueron trasladadas del sótano 1 al 2 y ubicadas en las salas 9, 10 y 11.
Paulatinamente, se irán reordenando otras colecciones. Se espera que sigan las obras en papel, hasta que llegue el momento cuando los visitantes tengan acceso a todo el patrimonio en resguardo por el Maccar.
Martínez informó que en torno a este proyecto serán desarrolladas una serie de actividades paralelas. Para tal efecto, unas serán organizadas por el Sistema Nacional de Museos (SINM), ya que la idea es que se multipliquen por todas las instituciones museísticas del país, y otras serán coordinadas por el Departamento de Educación del Maccar y estarán dirigidas a público diverso, desde el infantil en adelante, con el objetivo de sembrar conciencia acerca de nuestro patrimonio.
Al respecto resulta fundamental sensibilizar sobre los valores patrimoniales que se evidencian con el ejemplo vivido en el país este diciembre pasado con la repatriación desde Alemania de la Piedra Abuela Kueka, monumento natural y religioso de la étnia Pemón, extraída ilegalmente del país a finales de los años noventa del siglo pasado y cuya recuperación costó más de 20 años de negociaciones con el gobierno teutón.
T y F: Prensa FMN