Prensa MPPC (26/12/2018) En los espacios del Museo de la Tradición “Inocencio Utrera” de Villa de Cura quedó instalada el viernes de la pasada semana la Comisión promotora del Consejo Popular de Cultura del municipio Zamora del estado Aragua.
La información la suministró Maricanchi Jaimes, especialista del Iartes del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y miembro del Consejo Popular de Cultura del municipio Girardot, quien indicó que la reunión contó con la participación de la nueva directora de Educación, Cultura y Turismo del Municipio Zamora, Eva Arteaga, y del director del Museo Inocencio Utrera, Tony Colmenares.
Igualmente, participaron representantes de la Secretaría Regional de Cultura, de la Misión Cultura Corazón Adentro, el MPPC y cultoras y cultores de diferentes disciplinas que hacen vida en la parroquia Villa de Cura.
Jaimes explicó que la iniciativa de convocar la reunión surgió de la directora de Cultura, Eva Arteaga, en virtud de que en el municipio se habían adelantado acciones para conformar el Consejo Popular de Cultura, pero no se le dio continuidad.
“Yo fui invitada para que les hablara de la experiencia que tuvimos con la Ordenanza de Cultura que establece la creación del Consejo Popular de Cultura del municipio Girardot, ya aprobada por el alcalde Pedro Bastidas, además de acompañarles como miembro activo de la Comisión promotora en el municipio Zamora”, indicó.
Comentó que la Ordenanza de Cultura no es más que la solicitud del reconocimiento del Poder Popular en lo que corresponde a las líneas estratégicas y políticas culturales, así como las agendas culturales que se deben realizar en el municipio Girardot.
“La Ordenanza tiene 3 Capítulos y 22 artículos en los cuales se recoge básicamente lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Cultura y el artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece como forma de organización en todo el territorio nacional los Consejos Populares de Cultura , parroquiales, municipales y estadales”, puntualizó.
Dijo que la Comisión Promotora en el municipio Zamora va a trabajar básicamente en tres líneas: el reconocimiento del trabajo de cultores, cultoras y artistas que hacen vida en el municipio; impulsar la organización como mecanismo que permite desarrollar la acción cultural en este momento histórico en que el Gobierno está bajo constante asedio internacional, y promover acciones desde el área cultural en el sector productivo a fin de ayudar tanto a la economía como al sector cultura.
Acuerdos
En la reunión se acordó organizar la programación cultural del municipio partiendo del calendario cultural. En este sentido, la primera actividad del año 2019 será la tradicional celebración de la llegada de Los Reyes Magos el 6 de enero próximo, en Villa de Cura.
Debido a la guerra económica la “Sociedad Humildad y Paciencia” convocará a las dulceras de la zona para que hagan chupetas y dulcitos, a fin de que los Reyes Magos puedan repartirlos a los niños y niñas en el desfile como se ha venido haciendo todos los años.
Asimismo, acordaron concretar reuniones para las demás parroquias del municipio Zamora, con el objetivo de poder abarcar todo el territorio y que la mayor cantidad de cultoras, cultores y artistas se incorporen a las acciones de promoción con miras a la creación del Consejo Popular de Cultura, instancia organizativa del Poder Popular Cultural establecida en la Ley Orgánica de Cultura.
T y F: Prensa Aragua